Fiestas y reuniones de una manera Segura: profesionales de la ULSySO en Vacamonte brindan recomendaciones

Para tener una Navidad y  fiestas decembrinas más seguras hay que seguir con las medidas de prevención, apoyadas con la vacunación, coincidieron el Dr. Guido Cohen, médico interno y la enfermera jefa Lcda. Hariana Domínguez, de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional ‘Dr. Luís Salvatierra Tello’ en el Puerto Vacamonte.

Ante la aparición de la variante ómicron del virus, así como la llegada del verano, los profesionales, compartieron estas medidas para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19:

Vacúnate contra la COVID-19

Ya sea que vayas a asistir o no a reuniones en esta temporada, procura tener completo el esquema de vacunación, y más si perteneces a un grupo vulnerable, como tener más de 60 años o enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Evita reunirte en espacios cerrados

El virus está en el aire que estás respirando, tiene que haber esa carga viral de alguien en tu entorno que esté contagiado (aunque no lo sepa y no tenga síntomas). «Tratar de socializar en espacios abiertos lo más posible», dijo el galeno.

Si estás en un espacio cerrado: ventilación y grupos pequeños

Con enfermedades como el COVID, entre más cerrado y menos ventilado esté un lugar y entre más personas con poca distancia haya, hay más riesgo en el aire que se respira.

«Grupos más pequeños, espacios ventilados, tener cierta distancia, y si eres una persona vulnerable, evita situaciones de riesgo más que otros», dijo el Dr. Cohen.

En la medida de lo posible, evita estar mucho tiempo en espacios cerrados, o bien, procura tener puertas y/o ventanas abiertas para contar con la circulación del aire.

Usa el cubrebocas correctamente

La Lcda. Guido enfatizó que una medida básica es el uso correcto de la mascarilla: «usa el cubrebocas, para poder incluir la nariz»

El cubrebocas tiene que estar ajustado y debe cubrir bien el puente nasal y cubrir 2 o 3 dedos por debajo de los labios. Si usas lentes y se empañan, no hay un sellado adecuado. Si es cubrebocas tipo N95 está bien ajustado si se expande al inhalar y exhalar.

Y si ya estás vacunado, todavía debes de usar la mascarilla, para evitar que te contagies.

Guarda tu distancia y evita el contacto físico

La medida de distanciamiento físico es de al menos 1.5 metros de persona a persona.

Evita saludar de mano, beso o dar abrazos con personas que no viven bajo el mismo techo.

Si tienes que estornudar o toser, usa el «estornudo de etiqueta». No lo hagas en tus manos o a aire.

Lávate frecuentemente las manos

Se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Evita acudir a lugares concurridos

En la medida de lo posible, evitar acudir a lugares donde haya una gran concentración de personas, sobre todo en lugares cerrados.

Un estudio muestra que se eleva la transmisión de COVID-19 en lugares donde la gente hable fuerte, grite o cante, como conciertos o eventos deportivos.

Es importante que mantengamos un diagnóstico temprano y oportuno de la COVID_19, a través de los hisopados, ya que permite tomar ciertas decisiones, como monitorear sus niveles de oxigenación y establecer precauciones en las personas.

Seguir estas medidas es la forma en la que vamos a proteger a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos y a nuestra familia, por lo que  invito a cuidarse y a cuidar a sus seres queridos, señaló Cohen. 

Ambos profesionales hicieron el énfasis de que « si mantenemos más prudencia y vigilancia de las medidas de prevención, la gente se puede proteger de ómicron o cualquier otra variante de COVID».

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso