Paciente ostomizado recibe atención integral con la empatía del personal de salud

Con empatía y carisma, el personal de enfermería y trabajo social recibe para su atención a los pacientes de ostomía (colostomía, ileostomía, urostomía) y fístula, en la Clínica de Ostomizado de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco, de la Caja de Seguro Social en Colón.

El paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía (operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario), para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivo o urinarios, que permite el paso de los desechos (orina y heces) a las bolsas recolectoras.

Para su atención integral, el paciente asegurado que ha sido operado por un traumatismo o padecimiento médico clasificado para ostomía, en su primera cita debe presentar referencia médica, copia de cédula. Luego la enfermera le imparte docencia sobre el proceso que inicia, que va desde la limpieza de la piel del área hasta la colocación de la bolsa de ostomía, le explica cuándo debe cambiarse, qué hacer en caso de presentarse alteración en la piel y a dónde debe acudir.

Además, se le hace entrega mensual de sus insumos, como bolsas de ostomía (de acuerdo al tamaño específico de su estómago) para 30 días, que deben reemplazarse cada 24 horas, y productos complementarios (toallitas húmedas para limpieza, polvo para ostomía y pasta de sello), detalló la enfermera, Yariela Andrade.

Por su parte, Trabajo Social le ofrece orientación sobre el apoyo familiar, consejería sobre prestaciones económicas a largo plazo e incapacidades (si las requiere), entre otras asesorías que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, explicó la Lic. Nathania Mou.

En medio de su padecimiento, un paciente manifestó su satisfacción por la atención recibida y, aunque no quiso revelar su identidad, sostuvo que al llagar a la Clínica de Ostomizado el trato del personal le hace más llevadera su enfermedad.

DATOS

El paciente puede tener una ostomía temporal o permanente, de acuerdo a su condición médica.

54 pacientes en Clínica de Ostomizados (51 de control y 3 nuevos, entre ellos dos menores de 7 y 9 años de edad).

42 colostomías

11 ileostomías

1   fístula

0   urostomía

Esta clínica funciona desde el año 2017, para beneficio del paciente que antes viajaba a la ciudad de Panamá por sus insumos.

Los pacientes son captados en las unidades de salud y, de acuerdo a su procedencia, son remitidos al área más cercana para recibir sus insumos.

Nota y fotos: Migdalia Grinard