Trastorno bipolar, cambios de ánimo que afectan la salud mental
El trastorno bipolar, anteriormente conocido como “depresión maníaca”, es una enfermedad mental que provoca cambios extremos de ánimo, desde episodios de manía hasta periodos de depresión. Estos cambios pueden afectar el sueño, la energía, el juicio y el comportamiento, según explicó la Dra. Roxana Flores, psiquiatra de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz.
La Dra. Flores señaló que la manía y la hipomanía son episodios similares pero de distinta gravedad, siendo la manía la más severa, ya que puede ocasionar desconexión de la realidad y en algunos casos, requiere hospitalización.
Esta patología afecta a millones de personas y suele aparecer alrededor de los 25 años, afectando tanto a hombres como a mujeres. Además, puede tener síntomas frecuentes o esporádicos, lo que varía según cada persona.
El tratamiento del trastorno bipolar incluye una combinación de medicamentos y terapia, además de un plan de manejo a largo plazo. La especialista subrayó que la adherencia al tratamiento es esencial, ya que el trastorno es crónico y recurrente.
Por último, recomendó consultar a un profesional de salud mental ante cualquier síntoma de depresión o manía, ya que el trastorno bipolar no mejora sin tratamiento, y es fundamental contar con apoyo especializado para su adecuado control.
Datos relevantes:
- Afecta a unos 140 millones de personas en el mundo.
- Es una de las enfermedades más discapacitantes y menos comprendidas.
- Suele aparecer a los 25 años y afecta a ambos sexos por igual.
- La depresión en niños o adolescentes puede indicar el inicio del trastorno, aunque no siempre.
Nota: Melissa E. Arjona.