Delegación de adolescentes del SSAA se unen al lema: ¡No al vapeo!

Una nutrida delegación de jóvenes pertenecientes a los Servicios de Salud Amigables para Adolecentes (SSAA) de la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social, participaron XI Encuentro Nacional de Adolescentes 2024, cuyo lema fue: “Adolescente sano, mente sana: ¡No al vapeo!”.

La trabajadora social y encargada del SSAA en la PPR, Nitzel Castro detalló que el objetivo del encuentro – organizado por el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Panamá – fue consolidar las habilidades y capacidades de los chicos que se han formado en los Servicios de Salud Amigables, fortaleciendo sus capacidades, mediante actividades de promoción y prevención.

Precisó que los representantes de la unidad ejecutora ubicada en Santa Ana, son adolescentes en edades entre los 10 y los 18 años, los cuales fueron formados durante el año en diferentes temas relacionados a su crecimiento y formación como lo son: Habilidades para la vida, Proyecto de vida, Prevención en el uso del tabaco y las drogas, Prevención de enfermedades de las transmisión sexual, Violencia doméstica, Salud sexual y reproductiva; entre otros.

Emocionados por este compartir, los chicos hablaron de sus realidades en el día a día, además conocieron sobre temas de prevención en cuanto al suicidio, bullying social, vapeo, ciberdelito, prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

La profesional de la salud detalló que entre las acciones que efectuaron como equipo fue el prepararse en la temática de Prevención del embarazo en adolescentes, a través un stand, donde se podía encontrar información en un lenguaje preciso y claro.

El encuentro también permitió el desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, además de conocimientos en promoción de la salud, social y cultural.

Uno de estos jóvenes es Oliver Díaz que estudia en el colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, quien informó que lleva tres años en  este Programa, “esta experiencia ha sido importante, porque yo he vivido muchas cosas difíciles en lo que llevo de vida, la doctora, amiga y personas muy chéveres”, agregó.  

Mientras que Nathalia Martínez del Instituto Nacional describió algunas de las temáticas que forman parte de los desafíos que enfrenta la juventud actual como lo son los embarazos precoces, al igual que el consumo de drogas, detallando que son acciones que  dañan de su salud, opinión con la que coincide Zoe Masat de 13 años.

La licenciada en nutrición Ariany Ríos quien también forma parte del equipo de los Servicios de Salud Amigablesexpresó que estos encuentros demuestran que tienen jóvenes que quieren ser escuchados, que quieren mejores oportunidades, que aquellas que tienen en su entorno social o familiar.

“Como equipo de salud tenemos un reto y un compromiso de continuar apoyando a nuestros muchachos, al futuro de Panamá y estoy muy orgullosa de ellos», concluyó.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto