Bilirrubina en recién nacidos

La bilirrubina es la sustancia de color amarillo que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos, para esto el hígado ayuda a la descomposición de la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

En algunos recién nacidos, la acumulación de bilirrubina les vuelve la piel de color amarillo, esto se debe a que el hígado no se ha desarrollado lo suficiente para eliminar el exceso de esta sustancia y da como origen a la lo que se le conoce como ictericia.

Te puede interesar: Médico de cabecera, importante para su salud

Yenibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que la ictericia da en algunos casos por la lactancia  y  se observa durante la primera semana de vida, además, es más probable que ocurra cuando los bebés no se alimentan bien o la leche de la madre es lenta para salir, lo que lleva a la deshidratación.

Explicó que esta condición  puede ser  grave si el bebé tiene una afección que aumente la cantidad de glóbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo, como por ejemplo:

•Formas anormales de las células sanguíneas

•Incompatibilidades del grupo sanguíneo entre el bebé y la madre

•Sangrado por debajo del cuero cabelludo causado por un parto difícil

•Niveles más altos de glóbulos rojos, lo cual es más común en bebés pequeños para su edad gestacional  y algunos gemelos

•Infección

•Falta de ciertas proteínas importantes.

Notas relacionadas:

La mayoría de las veces, no se requiere tratamiento, pero si los niveles de bilirrubina son demasiados altos o se está elevando con rapidez, entonces se deberá de alimentar al bebé con frecuencia (hasta 12 veces al día) para estimular las deposiciones frecuentes.

En algunos recién nacidos, necesitarán tratamiento antes de la salida del hospital y en otros casos, deberán de regresar al hospital para un tratamiento que dura entre uno (1) y dos (2) días.

En algunos casos se usará la fototerapia, que consiste en la exposición de luces azules especiales que ayudara a descomponer la bilirrubina de la piel.

Nota: María Palacios

Fotos: Pexels.com