Controles médicos: pieza clave para personas con diabetes
En las personas con diabetes la alimentación juega un papel fundamental para llevar un mejor control de esta enfermedad. Las últimas guías de la Asociación Americana de la Diabetes, para el manejo de esta enfermedad, establecen que el rango mínimo de azúcar en ayunas es 80 y el valor máximo es de 130.
El Dr. Hiram Martin, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud, dijo que una persona que ya tiene diabetes no debería tener el azúcar arriba de 180, luego de comer; por lo tanto, es fundamental que maneje las metas de glicemia para un mejor control.
Agregó que una persona que no cuide su alimentación, no realice actividad física y no tome adecuadamente sus medicamentos puede tener complicaciones en los riñones, empeoramiento de la presión, infartos, derrames, pie diabético, neuropatía, que puede afectar todo el cuerpo, además de la retinopatía diabética, que es una de las primeras causas de ceguera no traumáticas y no asociadas al glaucoma.
Tener familiares con diabetes, llámese papás, hermanos e incluso abuelos, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, pero el Dr. Martin enfatizó que esta enfermedad es prevenible y controlable con buenos hábitos de alimentación.
«Una cosa es tener una genética que predisponga a padecer de una enfermedad y otra cosa es cómo el estilo de vida hace que esa genética manifieste la enfermedad como tal», destacó.
Una persona va a presentar triglicéridos elevados, aumento de la masa grasa y luego comienzan los datos de insulinoresistencia, como lo es el cuello oscuro y alteraciones en los niveles de azúcar; estas señales pueden durar entre 5 y 10 años antes de ser diagnosticado con esta enfermedad.
«Estamos hablando de que la diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar tempranamente, en 10 años como en 20, por lo tanto, sabemos que cuando una persona tiene diabetes, tiene aproximadamente 10 años de padecer un tema metabólico, asociado al azúcar», concluyó el especialista en Medicina Familiar.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno