Diálisis peritoneal, tratamiento para el paciente con insuficiencia renal
La Diálisis Peritoneal es un tratamiento que permite al paciente estar libre durante el día, realizar sus actividades cotidianas y llevar a cabo el proceso desde casa, señaló Yohanna Cash, enfermera encargada de este programa en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.
“El paciente se desgasta menos, no tiene que desplazarse largas distancias, ahorra en pasajes y gasolina, y asiste mensualmente a sus citas y laboratorios”, indicó Cash.
A los pacientes se les enseña sobre dos modalidades: la diálisis peritoneal manual y la cicladora. En la modalidad manual, se realizan cuatro recambios por día, lo que significa que, si hay un corte de luz o problemas eléctricos, el tratamiento no se verá afectado.
En cambio, la diálisis peritoneal cicladora se efectúa durante la noche, cuando el paciente duerme, y puede durar de ocho a nueve horas, según la prescripción del médico. De esta manera, cuando se despierta, puede realizar sus actividades diarias con normalidad, reveló.
La enfermera destacó que el éxito de este programa radica en que el paciente conozca su autocuidado y sea responsable de llevar a cabo su tratamiento. El amor y la comprensión de la familia son clave, especialmente cuando el paciente no se siente bien; el apoyo de sus seres queridos es fundamental para que continúe con el tratamiento.
Cash mencionó que el equipo médico cuenta con una plataforma donde pueden monitorear cómo está realizando la diálisis el paciente en casa, sin tener que esperar un mes para su cita. Esto permite un seguimiento continuo del paciente y de su proceso de diálisis.
Entrevista, fotos y redacción: Evelin Moreno