Esquizofrenia: entendiendo una realidad compleja
La esquizofrenia es un trastorno mental complejo que presenta una gran variedad de síntomas. Por esto, la Caja de Seguro Social ofrece servicios de psiquiatría para niños y adultos en todas sus policlínicas y hospitales.
En este sentido, la Dra. Jazmín Cedeño Suman, psiquiatra de la Policlínica Don Alejandro de La Guardia, en Betania, destacó la importancia de estos servicios de salud: «La salud mental es un tema esencial en nuestra sociedad, y en las últimas semanas se han visto en los noticieros estos casos de salud mental».
Se estima que, aproximadamente, el 5% de las personas con esquizofrenia se suicidan. Esta tasa es significativamente alta en la población general, por lo que que se resalta la importancia de brindar apoyo y tratamiento adecuado a quienes padecen esta enfermedad. Sin embargo, las cifras pueden variar según diferentes estudios y contextos.
Destacó Cedeño que la ezquizofrenia es un trastorno crónico que afecta la manera en que una persona piensa, siente y se comporta. Presentan síntomas como alucinaciones y delirios, que pueden generar desesperanza y aumentar la vulnerabilidad emocional. El 1% de la población padece de esquizofrenia.
La psiquiatra mencionó que el tratamiento para la esquizofrenia ha evolucionado en los últimos años, combinando medicación y terapia. La CSS, comprometida con la salud de la población, proporciona medicamentos necesarios para tratar este trastorno crónico en el paciente.
Los medicamentos antipsicóticos y la terapia psicológica, como la terapia cognitiva conductual, resultan necesarios para ayudar al paciente a desarrollar habilidades que les permitan manejar los síntomas y mejorar su calidad de vida.
La especialista concluyó que el manejo de la esquizofrenia es un proceso continuo que requiere atención constante: «Con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden vivir de manera plena y productiva».
La concienciación y comprensión de la enfermedad son básicos para reducir el estigma y fomentar un entorno de apoyo, mientras que la educación y el acompañamiento familiar son fundamentales en el proceso de recuperación del paciente.
Nota, fotos, video: Tilsa Esther Barria Madrid