La Polifarmacia y sus riesgos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de polifarmacia es el uso concomitante de tres o más medicamentos. Así lo explicó el Mgter. Xavier Rodríguez, farmacéutico de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de La Chorrera.

“Diversos estudios han comprobado que los pacientes mayores de 65 años usan de 2 a 6 fármacos prescritos y de 1 a 3 de venta libre o de uso herbolario. Actualmente, en esta instalación se atiende a una gran cantidad de adultos mayores con múltiples morbilidades”, añadió.

Señaló que estos pacientes presentan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, Alzheimer, Parkinson y otras, lo que puede poner en riesgo su salud si no se les da un seguimiento adecuado a su terapia.

“Existe gran preocupación, ya que la polifarmacia influye en aspectos como la seguridad del paciente, los eventos adversos asociados con medicamentos (EAM), errores de medicación, prescripción en cascada, mala adherencia, mayor riesgo de hospitalización, readmisiones hospitalarias y mortalidad”, acotó.

Aseguró que la polifarmacia, en muchas ocasiones, trae consecuencias negativas para el paciente, entre las que mencionó: aumento de mortalidad, ingresos hospitalarios, reacciones adversas graves, disminución de la calidad de vida y aumento en la prescripción inadecuada, entre otros.

Es importante destacar que el farmacéutico puede orientar y realizar las intervenciones necesarias para ayudar a los pacientes a optimizar su terapia y así mejorar su calidad de vida, concluyó.

Nota y foto: Yulisa Bultrón