Leptospirosis, bacteria con síntomas similares al dengue

La leptospirosis es una enfermedad que presenta los mismos síntomas que el dengue durante sus primeros días de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad zoonótica, un grupo de enfermedades bacterianas transmitidas de animales a humanos.

Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales. Las personas pueden infectarse si consumen o entran en contacto con agua o suelo contaminado, ya sea a través de una cortadura en la piel o por las membranas mucosas (ojos, nariz, boca).

El Dr. Pedro Castrellón, director médico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, indicó que los casos de leptospirosis pueden aumentar después de un huracán o una inundación, cuando las personas tienen que meterse al agua contaminada o usarla para beber o bañarse.

Castrellón mencionó algunos de los síntomas similares al dengue:

  • La primera semana, inicia con fiebre repentina y puede superar los 38 °C.
  • Escalofríos.
  • Dolores de cabeza y musculares (sobre todo en la zona de las pantorrillas).

En los casos más graves de la infección, puede ocasionar:

  • Insuficiencia renal (de los riñones) o hepática (del hígado).
  • Meningitis.
  • Dificultad para respirar y sangrado.

El tratamiento dependerá de lo avanzado de la enfermedad, por lo que es importante acudir a la instalación de salud más cercana al primer síntoma.

Elaborado por: María Palacios S.