Prevenga el cáncer bucal
La incidencia del cáncer bucal ha ido aumentando progresivamente a nivel mundial, en Panamá los principales factores de riesgos son el tabaco, el alcohol, el virus del papiloma humano, la inmunosupresión asociada al VIH y las inflamaciones frecuentes.
“Los que practican el tabaquismo invertido, fumadores pasivos y cuando se toma alcohol y fuma a la vez, la membrana se hace más permeable lo que puede afectar en mayor incidencia que en el resto de los casos” explicó la doctora Yaribel González, coordinadora de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé
Son importantes a las visitas al odontólogo para que este realice una revisión exhaustiva, no solo de los tejidos duros como los dientes y el soporte sino también la mucosa que recubre la cavidad oral.
“En sus inicios el cáncer bucal no presenta síntomas y las lesiones que presentamos normalmente en boca son muy parecidas a las lesiones pre malignas, es allí donde el profesional debe hacer un diagnóstico diferencial para saber el tiempo en que las han tenido”, indicó la Dra.
Es importante también que los pacientes se hagan un autoexamen por lo que tienen que tocarse alrededor del cuello para ver si hay aumento de tamaño.
A nivel oral levantarse los labios para buscar los cambios que pueden darse en la cavidad oral, las principales lesiones son de color roja y blancas.
También aquellas lesiones que persisten por mucho tiempo en los labios, en esos pacientes que están mucho tiempo expuestos al sol.
Esta auto exploración implica que se revise bien debajo de los labios, de la lengua la que se tiene que sacar moviendo de un lado al otro, buscando lesiones roja y blanca, una asimetría, aumento de tamaño, en la parte interior de las mejillas, paladar duro y blando, el piso de la boca para buscar algún signo que nos indique que hay alguna alteración.
Si el odontólogo evidencia estos cambios, hace una referencia al cirujano maxilofacial quien determinara si hay que hacer exámenes complementarios como la biopsia o un estudio histopatológico que descarta o confirma la sospecha de los casos.
Nota / fotos: Emileth O. Bósquez Cruz