Cerca de 38 000 pañales entregan en el SADI de la Ulaps de Capira

Un total de 37 890 pañales desechables fueron entregados en el año 2021 a pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira.

El proceso de entrega se organizó con el médico encargado del SADI y el cuidador o familiar responsable del paciente encamado, expresó Víctor Villarreal, encargado del  Almacén de la Ulaps.

«En este proceso, el médico le proporciona al cuidador las recetas de pañales y medicamentos que el paciente encamado necesite durante el mes, luego de esto, esta persona tiene que acudir al almacén de esta unidad ejecutora;  donde recibirá los paquetes de pañales desechables solicitados», explicó Villarreal.

El cambio de pañales en una persona que ha perdido las facultades para controlar los esfínteres debe realizarse de 3 a 5 veces en el día o cada vez que este lo requiera, ya sea porque ha retenido demasiada orina o se ha ensuciado con sus heces, añadió.

Esta labor debe ser hecha de manera constante y minuciosa para que la piel del paciente no sufra de irritaciones o infecciones.

Antes de iniciar el procedimiento de cambio de pañal conviene tener todo a mano a fin de que el paciente no permanezca solo, sobre todo si es un adulto que sufre de demencia para evitar accidentes.

Una esponja, toallitas, jabón neutro y agua tibia, constituyen los elementos utilizados para llevar a cabo la higiene del paciente que permanece en cama.

Los pañales desechables se distribuyen el primer viernes de cada mes, en un horario de 7:00 a 11:00 a. m.

Nota de prensa y foto: Edda Nereida