Suicidios: se pueden prevenir
La mayoría de los suicidios se pueden prevenir, si se logra detectar a tiempo la intención, y se le brinda el tratamiento adecuado al paciente, en un entorno seguro.
Alrededor del 90 % de los suicidios se pueden relacionar a trastornos mentales como depresión, esquizofrenia, trastornos bipolares y de personalidad, alcoholismo o consumo de sustancias, señaló la psiquiatra Malaika Faggette, de la Policlínica Presidente Remón, de calle 17.
También, se registran otros tipos de suicidios impulsivos, causados por el agobio y la desesperanza frente al estrés, problemas de pareja y familia, entre otros. La especialista agregó que se dan muchos intentos de suicidios, lo que requiere una evaluación y no pasarlos por alto.
«Es importante que seamos empáticos con las personas que desean exteriorizar las emociones y saber escuchar», la doctora Fagette hizo un llamado a la sociedad para acabar con el estigma, y a los gobiernos para poner en práctica políticas que incentiven los programas de salud mental.
En la Policlínica Presidente Remón está activado el Programa de Salud Mental, en el cual los pacientes reciben atenciones individuales y grupales de psiquiatría, psicología y enfermería.
Cada 40 segundos, una persona se quita la vida en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial del Salud (OMS).
El suicidio es una problemática que impacta de manera muy profunda y dolorosa a la sociedad.
Nota: Ivette De León
Foto: Daniel Robles