Avances tecnológicos, transforman la vida de niños con sordera bilateral

Gracias a la evolución de la tecnología, el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, de la Ciudad de la Salud, a través de su clínica de Implantes Cocleares, atiende a niños con sordera bilateral cada miércoles, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Entre los avances recientes de esta unidad ejecutora de la de la Caja de Seguro Social (CSS), destaca la resonancia magnética de tres, que permite un mejor seguimiento de los niños implantados, la tecnología Bluetooth, que facilita la conexión con dispositivos, como teléfonos y micrófonos para mejorar la comunicación en la vida diaria y en la escuela, detalló la Dra. Araceli de la Guardia, jefa del servicio de Otorrinolaringología y coordinadora de la Clínica de Implante Coclear.

Además, la electrococleografía, usada durante la cirugía, ayuda a insertar los electrodos con mayor precisión y a proteger las estructuras internas de la cóclea, mejorando los resultados auditivos y el desarrollo del lenguaje.

La Dra. De la Guardia señaló que la clínica ofrece un monitoreo preciso para cada paciente, asegurando una atención personalizada y de alta calidad.

 «Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que se encargan de evaluar detalladamente cada caso para determinar cuáles necesitan ser operados;  dando seguimiento continuo a los pacientes ya operados, con un  enfoque integral  que permite una detección temprana y una intervención oportuna, mejorando significativamente los resultados a largo plazo», destacó.

El equipo de la Clínica de Audiología e Implante Coclear está conformado por médicos otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y audiólogos, quienes evalúan los casos de forma precisa.

«Todos los miércoles evaluamos entre seis y siete casos, dependiendo de la complejidad de la condición del infante, presentamos estudios avanzados en imagenología realizados recientemente al paciente;  lo que nos permite tomar decisiones acertadas, para proporcionar respuestas efectivas a cada caso, reconociendo que cada niño tiene necesidades distintas en audición, comprensión, psicológicas, económicas, sociales y familiares», añadió la Dra. de la Guardia.

Este centro  incorpora técnicas avanzadas en el campo de la audiología, lo que la posiciona como una de las más modernas de la región, allí los pacientes pueden beneficiarse de procedimientos mínimamente invasivos y un seguimiento postoperatorio riguroso, garantizando una recuperación óptima y la máxima funcionalidad auditiva en acompañamiento de su rehabilitación.

La Dra. De la Guardia indicó que una de las metas de la clínica es poder ser un programa nacional, lo que permitiría un diagnóstico más temprano y beneficiaría a más niños en Panamá.

Sin embargo, el diagnóstico suele hacerse tarde, entre los tres y cuatro años, aunque la CSS, facilita el traslado de los pacientes del interior del país, todavía hay dificultades para acceder a audífonos digitales y algunas pruebas auditivas.

Los niños que reciben el implante suelen alcanzar una audición normal en pocos meses, lo que mejora su comprensión y desarrollo del lenguaje

Nota/foto/vídeos: Blanca Peralta de Farrugia