Más de 300 pacientes esperan un donante de riñón
Actualmente en el país, 304 pacientes asegurados y no asegurados se mantienen en una lista, esperando por un riñón.
Lo complicado y complejo de esta situación, es que no es constante ni recurrente que, en Panamá, se mantenga la cultura de donación de órganos, lo que priva a muchos pacientes de hemodiálisis a lograr salir del tratamiento y del soporte de vida que les brinda, tres veces a la semana por cuatro horas, el riñón artificial.
Rubén Velásquez asiste a la sala de hemodiálisis de Ciudad de la Salud, de la Caja de Seguro social (CSS), le da gracias a Dios por la vida y la fortaleza que le brinda para mantenerse en el tratamiento, indicó, que algunas veces su situación es difícil, apela a la voluntad de las personas a que apoyen y sean donantes de órganos, en este caso el riñón.
Alonso Rodríguez, también paciente de hemodiálisis, explicó que “a pesar que la persona haya manifestado en vida ser donante de órganos y aunque esté plasmado en la cédula, luego cuando ocurre el fallecimiento, muchas veces los parientes se oponen, a que le saquen los riñones a su familiar”.
“Le pedimos a todo el pueblo panameño que nos den esa oportunidad, contribuyan y sean donantes de órganos vitales, necesitamos más donantes para que podamos salir de esta sala de hemodiálisis” concluyó el señor Rodríguez.
Nota: Vanessa Herrera Kivers
Foto/Video: Neón Batista