Con paso firme en la lucha contra el cáncer

Más de 150 funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social participaron del conversatorio “Prevención y Orientación del Cáncer de Mama y Próstata”, como parte del cronograma de actividades del mes de octubre, que presenta el Gobierno nacional para la prevención y concienciación de esta enfermedad.

El conversatorio lo llevó a cabo la Dirección de Recursos Humanos de la institución, bajo la dirección de la licenciada María Elsa Silva, psicóloga organizacional del Departamento de Bienestar Laboral y Social, y contó con la participación de doctores especialistas, fisioterapia y psicología, ofreciendo una amplia docencia sobre neoplasias y el cáncer en hombres y mujeres.

«Las defunciones (por cáncer) se pueden prevenir», expresó el ginecólogo José Leonardo González, en su intervención con el tema “Cáncer de mama y cérvico uterino”; también, habló de la importancia del tamizaje para la detección temprana de cualquier anomalía en el tejido mamario.

El Dr. González explicó la importancia de la mamografía como parte de la revisión médica anual, antes de presentar síntomas visibles en piel, y recomendó realizarse la mamografía a partir de los 40 años.

«El ejercicio y una alimentación saludable se despuntan como factores que influyen para la prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer», recalcó el fisioterapeuta Josip Espinosa, y ofreció una serie de recomendaciones para practicar un estilo de vida activa, que beneficia la salud física y mental del individuo.

«El impacto de esta enfermad no solo afecta a quien la padece, sino también a su entorno», mencionó la psicóloga Nandi Richa, quien habló sobre salud mental, recalcando la necesidad de abordar a los pacientes nuevos y en tratamiento de manera “psico-oncológica”, para el beneficio las personas con estas dolencias hasta la culminación de su tratamiento.    

El cáncer es la segunda causa de muerte en Panamá, y el de mama es el principal, seguido del cervicouterino en segundo lugar, es imperativo llevar un estilo de vida saludable y acudir a las evaluaciones anuales.

Nota y fotos: Luis González