Promueven método de planificación familiar en la policlínica de La Chorrera

Como una alternativa de  planificación familiar, la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera puso a disposición de las mujeres en edad fértil el implante subdérmico, que es un método anticonceptivo reversible de larga duración.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) detalló que se trata de un plan estratégico de mejorar los derechos de las mujeres al darle accesibilidad a la planificación familiar, reducir los abortos y las muertes maternas.

Mencionó que el dispositivo se está ofertando de forma progresiva en las instalaciones de la CSS, como en la Policlínica J.J Vallarino y Dr. Carlos N. Brin en San Francisco y, ahora, en la policlínica de La Chorrera, la primera en Panamá Oeste.

El dispositivo es seguro un 99% como método de anticoncepción y se puede retirar cuando la persona lo decida  o en el momento que lo planifique. Para solicitarlo solo debe acceder a las instalaciones de salud con una cita de planificación familiar, en el que se le  ofrecerá  toda la información sobre los beneficios; entre ellos, que da protección a tres años, es indoloro y después de los tres años puede planificar conforme lo decida.

En  un sencillo acto de lanzamiento del nuevo dispositivo  la Dra. Carmen Troya, de Salud Integral de la Mujer del Programa Materno Infantil hizo una explicación detallada del proceso de colocación del dispositivo. Correspondió al Dr. Ricardo Ramírez, médico especialista en ginecología y obstetricia colocar el primer implante del dispositivo a la señora Nadya Rodríguez de 37 años.

Concluido el procedimiento, Rodríguez agradeció a la CSS por la oportunidad e hizo un llamado a la mujeres en edad fértil a que se acerquen soliciten información y empiecen a planificar a través de este método seguro  y confiable.

En el acto participó la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en Panamá Oeste y el director médico de la instalación Dr. Roberto Soto.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto/ Yulisa Bultrón.