El lavado de manos previene enfermedades

Lavarse las manos es un hábito simple y seguro, es la manera más eficaz de combatir microorganismos, principalmente respiratorios y gastrointestinales en la población en general.

La Caja de Seguro Social (CSS) como entidad de salud mantiene una ardua labor, más por esta pandemia, resaltando la importancia del lavado de lavado de manos con agua y jabón, realizando diferentes actividades dentro y fuera de las instalaciones.

Al respecto, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) Lastenia Canto Solís, de la CSS en Capira, cuenta con el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI); en el cual el personal de salud (médico general y enfermería) brindan atención a los pacientes en sus casas; en los que realizan cambios de sondas y chequeos. La enfermera de este subprograma brinda a los familiares de los pacientes capsulas sobre cómo debe ser el lavado de manos para manipular los medicamentos y alimentos del paciente, además de ser una medida de prevención contra la COVID-19.

“La simple tarea del lavado de las manos en los momentos adecuados y de la forma correcta es una medida que todo profesional sanitario debe de  realizar para prevenir una infección, que podría causarle un daño grave al paciente”, dijo el Dr. Francisco Urriola, médico general encargado de este subprograma.

Urriola añadió que durante las visitas realizadas a cada paciente,  todo el equipo de salud desinfecta sus manos con gel acholado para evitar contagios, esto lo hacen antes de colocarse los implementos de protección de bioseguridad y también al momento del cambio.

El Dr. Pedro Castrellón, director médico de esta unidad ejecutora, menciona que esta institución ha realizado jornadas extramuros en diferentes puntos del distrito de Capira, orientando a las personas sobre el lavado correcto de manos.

Nota de prensa y fotos: Maria Del Carmen Palacios Saenz