Técnicos en Ortopedia comprometidos ‘hasta los huesos’ con el paciente

Cuando una persona o niños han sufrido alguna caída,  sufren una fractura o problemas congénitos que afectan su sistema musculoesquelético, son los ortopedas y técnicos en Ortopedia y Traumología, los responsables de aplicar el tratamiento al paciente, bajo la indicación médica. Preparan, orientan  y facilitan la recuperación física del paciente.

Actualmente, el Departamento de Ortopedia de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera,  cuenta con cinco especialistas en Ortopedia y Traumatología, quienes con  algodón, yeso, polvos y vendas, ayudan en la mejoría y recuperación de los pacientes.

El equipo, lo conforman la Lcda. Maryorie Moreno, Lcda. Mishell Collins, Lcdo. Ernesto Petana, Lcdo. Arístides Guerra y el Licdo. Víctor Manuel Jaén; todos comprometidos con la atención a los pacientes y el deseo de ayudar a mejorar la salud de los usuarios que acuden a esta unidad ejecutora.

Mishell Collins, comenta que tiene 13 años  de servicio en la Caja de Seguro Social (CSS), su primeros pininos como licenciada en Ortopedia y  Traumología, lo realizó en la policlínica J.J.Vallarino, de Juan Díaz. En esa instalación realizó procedimientos y desde hace 5 años labora en la policlínica de La Chorrera. Mencionó en base a su experiencia que la mayoría de los pacientes sufren fracturas de muñecas, tobillos, brazo y otros

“Durante esta pandemia, en Ortopedia ha sido difícil, siempre ocurren accidentes, caídas fortuitas, claro que tengo miedo del contagio, ya que de los pacientes que acuden, no se puede saber cuál esta contagiado de COVID-19, el paciente grita por dolor y se quita la mascarilla; pero desde que inicié mis estudios, me comprometí a tratar muy bien a mis pacientes, aunque trabaje a ciegas por este virus”, expresó Collins.

La licenciada recomendó a la población tomar las medidas de seguridad pertinentes en el trabajo y casa, para evitar accidentes; en casa mantener bajo supervisión a los adultos mayores y niños, para evitar caídas.

De enero a mayo el servicio de Ortopedia  ha  atendido 3591 pacientes, para lo cual los licenciados en Ortopedia y Traumatología han sido distribuidos en turnos de mañana y vespertinos, cubriendo un horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Felicitamos a este equipo comprometido en la recuperación de los pacientes de Panamá Oeste, ya que el pasado 4 de julio se conmemoró el Día del Técnico en Ortopedia y Traumología en la República de Panamá.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera