Adquieren nuevo equipo fluororadiográfico para el Servicio de Radiología

El Servicio de Radiología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” adquirió un moderno fluoroscopio, equipo que se encuentra en la etapa de instalación, el cual consiste en la toma de una serie de imágenes de las estructuras internas del paciente en movimiento.

Anteriormente, con los equipos convencionales, ésta herramienta de diagnóstico de imagen ofrecían imágenes fijas.

El nuevo fluoroscopio contribuirá a agilar tiempos reales de respuesta a las diferentes especialidades, beneficiando, generalmente a los pacientes hospitalizados y algunos de consulta externa, dijo el Dr. David Salazar, jefe de este servicio.

Por lo general, las especialidades que requieren con mayor frecuencia estudios en este equipo son gastroenterología, cirugía general y ginecología.

Salazar manifestó que este equipo es fluororadiografico, porque permite realizar estudios radiográficos (cráneos, columna, tórax, abdomen y extremidades), entre otros. También permite que con la fluoroscopia básicamente se vean las imágenes en tiempo real, utilizando material de contraste, donde se puede visualizar el lumen de los órganos digestivos (estomago, intestino, colon, esófago).

Además se puede efectuar otros estudios como el CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica). Procedimiento para examinar los conductos biliares utilizando el endoscopio.

La radiación que emerge del paciente incide en un intensificador de imágenes y genera una imagen instantánea en una pantalla de monitor y permite grabación de Cine; Video Vhs, Spot films, disco magnéticos y discos ópticos con unsistema de distribución digital en estaciones de trabajo.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez