PCP de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” : trabaja en mejorar la calidad de vida sus pacientes

El Programa de Cuidados Paliativos (PCP) de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, conmemoró el sábado, 9 de octubre el “Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos”, cuyo lema este año es «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos», con asistencia.

La Dra. Gisell Rojas, coordinadora del PCP de esta policlínica señaló, que vienen trabajando desde el 21 de junio de 2017, fecha en que se implementó el servicio. Con un equipo multidisciplinario que ayuda a los pacientes y a los cuidadores o familiares a tratar los síntomas de sus enfermedades terminales y manejar los efectos de los tratamientos medicamentosos.

A estos pacientes se les realiza un abordaje integral, no sólo dirigido al aspecto físico, sino también a los aspectos psicosociales y espirituales; a través del equipo multidisciplinario, formado por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología, dijo la coordinadora de este programa.

Agregó que, “dentro de otros objetivos del servicio, además de aliviar el dolor y otros síntomas, están propiciar la autonomía del paciente hasta el final y el apoyo a la familia para afrontar y sobrellevar la enfermedad y el duelo, con atención psicológica y espiritual para que puedan aceptar su final.

Los criterios de ingreso al programa son: la presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, pronóstico de vida entre 6 meses a 1 año, gran impacto emocional en la familia y el paciente relacionado con la enfermedad, presencia de numerosos síntomas cambiantes y la falta de respuesta a los tratamientos.

Entre los aceptados en el programa, también están los pacientes oncológicos cuya enfermedad aún no está muy avanzada, pero que no tienen posibilidades de tratamiento exitoso, igualmente, también hay muchas otras enfermedades no oncológicas que pueden ser  sujetas a cuidados paliativos, como las enfermedades pulmonares, renales y cardíacas con la característica de estar avanzadas.

Las atenciones son presenciales a través de la consulta externa, pueden ser por medio del familiar o con el mismo paciente si su condición lo permite; se agenda una visita domiciliaria para aquellos pacientes que no puedan trasladarse a la consulta; la periodicidad de las visitas depende del estado o condición en la que esté el paciente, explicó la doctora.

Actualmente el programa mantiene un censo de 180 pacientes; las citas se mantienen abiertas dependiendo de la necesidad de atención, ya que algunos demandan mayor cantidad de atenciones; pudiendo llegar hasta unas 20 atenciones en 2 meses.

La Dra. Rojas explicó que la pandemia por la COVID-19 no impidió las atenciones, ya que son pacientes especiales y delicados a los que se ha tenido que seguir brindando la atención, “aunque también utilizamos la teleconsulta; las visitas se tornaron un poco más difíciles pues contábamos con menos personal, ya que todo el personal tenía funciones adicionales relacionadas con la contención de la pandemia”.

Según datos suministrados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta unidad ejecutora, durante el año 2020, el equipo de cuidados paliativos logró brindar unas 1379 atenciones domiciliarias a un total de 243 pacientes, siendo el mes de mayo, en plena pandemia, el de mayor actividad con 69 pacientes inscritos que fueron visitados en sus casas para 248 atenciones; en tanto, la atención presencial en consulta externa durante el mismo periodo involucró 1513 atenciones a 618 pacientes.

La consulta externa de cuidados paliativos ha logrado brindar 1512 consultas a 639 pacientes y sus familiares, mientras que las atenciones domiciliarias se han dispensado a un total de 162 pacientes en unas 1272 visitas; desde el mes de enero al de septiembre del 2021.

“Seguimos manteniendo el compromiso que tenemos con nuestros pacientes especiales y creo que al final hemos podido seguir dando el apoyo a la mayoría de ellos y sus familiares que acuden a nosotros, buscando no solamente atención médica, sino también consuelo, porque el sufrimiento  es físico, psicológico y espiritual”, terminó diciendo la Dra. Gisell Rojas.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez