Más de 17 mil pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario en 11 meses del 2023

Un informe emanado de la Unidad de Planificación en Salud del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” revela que en 11 meses del 2023 se han registrado un total de 17,494 pacientes admitidos a las diferentes salas de hospitalización (excluyendo las unidades de cuidados intensivos), determinando un 80.4% de ocupación de las camas de este centro hospitalario de la Caja de Seguro Social, ubicado en la vía Transístmica.

De acuerdo a los datos revelados se confirma que 16,121 pacientes han egresado del nosocomio al ser dados de alta por parte de los equipos de médicos especialistas de este centro hospitalario de tercer nivel.

Es importante destacar que la cifra registrada en materia del período de hospitalización en lo que va del año corresponde a 10.5 días de estancia en promedio.

En este sentido, la Unidad de Planificación en Salud  del Complejo Hospitalario destaca que “Desde el mes de Junio 2023 cuando regresaron los servicios de Obstetricia y Neonatología a este hospital se ha atendido un total de 1,427 partos, de los cuales 779 se han dado por vía vaginal (54.6%), mientras que en este período de 6 meses se ha hecho 648 cesáreas”.

Cabe indicar que a través de la sección de Admisión se realiza la gestión de los ingresos vía el Servicio de Urgencias y, ocasionalmente, de la Consulta Externa Especializada local.

En el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social se tramita admisiones a salas de hospitalización durante las 24 horas del día en turnos rotativos los 365 días del año, tanto para el Hospital General y Centro de Trauma como para el Instituto de Geriatría y Gerontología, para beneficio de la población asegurada del país.

Nota de prensa: Sandra Sotillo