Tenga cuidado con la onicomicosis
La onicomicosis es la infección por hongos en las uñas de manos y pies. Al respecto, el Dr. Pedro Castrellón, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) «Sra. Lastenia Canto Solís», ubicada en el distrito de Capira, expresó que con esta enfermedad infecciosa, la uña se vuelve quebradiza o muy gruesa, amarillenta o blanquecina, adquiere un olor desagradable, y puede causar dolor, picazón y, en ocasiones, desprendimiento.
Comentó que, aunque los hongos en las uñas generalmente se consideran un problema estético, deben ser tomados en serio, especialmente en pacientes con enfermedades de base como diabetes, enfermedades vasculares y un sistema inmunológico debilitado, entre otros.
El Dr. Castrellón también mencionó varios factores que pueden activar la aparición de onicomicosis, tales como la falta de higiene, el uso de zapatos apretados, traumatismos frecuentes en la zona, psoriasis, exceso de sudor y problemas de circulación.
Subrayó la importancia de acudir al médico, ya que tener hongos en las uñas de pies y manos puede ser una señal de alguna morbilidad crónica subyacente que el paciente aún desconoce. Por lo tanto, buscar ayuda profesional es lo más indicado.
Nota: Edda Nereida