Cómo prevenir la deshidratación en jóvenes de edad escolar, en fiestas patrias

Con la llegada de las festividades patrias, desfiles y representaciones folclóricas engalanarán las principales calles y avenidas del  país, con la participación activa de jóvenes en edades escolares, lo que representa un cuidado extra para preservar el bienestar de los participantes, como protocolo a seguir por los padres y acompañantes.

“Los padres de familia deben proporcionarle un desayuno completo y balanceado con los nutrientes necesarios para acudir a las largas jornadas”, mencionó la Dra. Angela Tulipano, encargada de la Coordinación de Salud del Adulto, quien hace especial énfasis en la previa preparación, donde la alimentación e hidratación en los jóvenes juega un rol principal para poder iniciar y culminar sin imprevistos las actividades en las que participarán.

“Se recomienda el uso protector solar e ingerir mucho líquido. Nunca esperar a que el joven sienta sed”, añade la Dra. Tulipano, como parte de la rutina de cada joven que será expuesto clima propio de esta temporada, por lo que la hidratación constante durante la actividad es imperativa para prevenir golpes de calor.  

Además, el uso de uniformes y vestimentas especiales que son poco apropiadas para la transpiración, podría causar problemas para reducir la temperatura corporal; por eso, se recomienda no entallarlos demasiado para que los jóvenes tengan una movilidad adecuada.

Entre las principales recomendaciones:

  • Brindar agua y snacks saludables mientras se encuentren en periodos de descanso o intervalos de tiempo no tan lejanos. 
  • Evitar las bebidas energizantes no recomendadas para menores de edad.
  • Evitar la sensación de sed.
  • Utilizar sobreros o gorros que cubran la cara.
  • Si llueve, no dejar de tomar agua (la actividad física sigue siendo la misma intensidad). 
  • Si ocurre un golpe de calor, holgar la vestimenta del niño y moverlo a un espacio con suficiente ventilación mientras se espera la atención de los estamentos de seguridad.

Estas recomendaciones son extendidas también al público en general que acudirán a los diversos puntos de celebración.

Nota y fotos: Luis González