Controle su embarazo

Ser madre, es el mejor regalo que Dios ha dejado a la mujer, pero este obsequio de vida conlleva un sin número de responsabilidades y una de ellas, es iniciar a tiempo controles prenatales para su futuro hijo.

La culminación exitosa de un embarazo depende de una alimentación balanceada, controles prenatales y vacunas para la prevención de influenza, tétano, tosferina (Tdap) y MR (sarampión, rubeola) posterior al parto.

La Lcda. Tomasa Miranda, enfermera obstetra del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, indicó que por lo menos las embarazadas deben tener 9 controles en su embarazo y desde el día uno, que se entera que está embarazada, debe acudir a su médico para que el ginecólogo le prescriba todos sus laboratorios pertinentes.

Las pacientes deben acudir cada mes donde su médico para entregarle una muestra de los exámenes de urinálisis, ya que las embarazadas tienden a tener infecciones de las vías urinarias, debido a que la mayoría ingieren poca agua.

Además, con sus controles prenatales permite identificar cualquier patología que pueda presentar durante el embarazo y brindarle el tratamiento a tiempo, dijo la enfermera obstetra.

En la sala de Gineco-obstetricia se atienden aproximadamente por mes a 150 pacientes que presentan algún tipo de patologías o que están programadas para cesáreas o que van a dar a luz.

Lo importante es que las embarazadas acudan con su ginecólogo a atenderse para sus controles prenatales, ya que de no realizarlo repercute en los bebes, los cuales pueden presentar infecciones, algún tipo de patologías y hasta quedar hospitalizados, por no contar con un control oportuno adecuado y continuo.

Debe tener 9 controles de su embarazo, desde que la mujer del día uno que se entera que está embarazada debe acudir a su médico para que el ginecologo le mande todos sus laboratorios pertinentes para identificar cualquier patología que tenga para su tratamiento a tiempo durante su embarazo.

Las pacientes deben acudir cada mes donde su médico y llevarle una muestra de urinalisis, ya que las embarazadas tienden a tener infecciones de las vías urinarias y la mayoría ingieren poca agua.

También contar con una alimentación balanceada, más que todo debe comer verduras, vegetales y frutas que contengan bastante agua, como la piña, uva, melón y papaya y tener su descanso diariamente tanto en el hogar como en el trabajo.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez