Signos de alarma en infecciones respiratorias agudas en niños

Durante la época lluviosa en el país, aumentan los casos de infecciones, respiratorias agudas, sobre todo en niños menores de cinco años.

“Es importante para los padres reconocer los signos de alarma en sus hijos, para buscar atención médica en el Cuarto de Urgencias en el momento oportuno”, manifestó la Dra. Mariela Pérez, urgencias pediátricas del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

La dra. Pérez explicó que entre los signos que se deben vigilar en casa tenemos: fiebre alta (por arriba de 39-40 grados) o persistente que no cede con acetaminofén. Que el niño se encuentre irritable o con llanto persistente y débil, además que no quiera comer o vomite todo lo que come o toma.

Agregó que si los labios o las manos/dedos morados, dificultad respiratoria y signos de deshidratación (llanto sin lágrimas, orina poco, boca seca sin saliva o saliva espesa).

Es importante que al presentar el niño una infección respiratoria practique constantemente el  lavado de manos, la hidratación y al presentar cualquiera de los signos de alarma, acudir inmediatamente al servicio de urgencias para su valoración.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez