Indicaciones para evitar problemas de salud en usted y su mascota
Actualmente muchos hogares tienen entre sus miembros una mascota, ya que son agradables compañeros que hacen la vida más entretenida; sin embargo, aunque vivan en casa, pueden ser – si no se toman las precauciones- portadores de agentes patógenos que pudieran enfermar a su familia.
El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria Sra. Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social en Capira, señaló que las mascotas, específicamente, los perros y los gatos, transmiten diferentes tipos de microorganismos infecciosos, pues dentro de ellos, suelen alojarse parásitos, bacterias y virus, que pueden provocar quebrantos de salud en el ser humano.
Con relación a las enfermedades, nombró la “enfermedad por arañazo de gato”, la rabia, toxoplasmosis, campilobacteriosis, tiña, toxocariasis; infecciones por mordeduras de perros y gatos; sarna, enfermedad de Lyme, triquinosis, salmonelosis, entre otras
Agregó Urriola que la sintomatología es diversa y depende del padecimiento.
Se manifiestan desde dolores musculares y de cabeza, escalofríos, altas temperaturas, cansancio, brotes en la piel, hasta inflamación del hígado y de los ganglios linfáticos.
El galeno especificó una lista con las precauciones necesarias para el cuidado de su mascota y por ende la salud de usted y los suyos:
• Tenga al día las vacunas de su mascota
• No alimente a sus animales con alimentos crudos
• Lave los platos donde deposita el agua y comida de su mascota diariamente, con agua y jabón
• Recoja y deposite los desechos de su perro o gato apropiadamente con guantes, bolsas o con alguna herramienta de recolección.
• Evite la proliferación de pulgas y garrapatas
• La higiene de manos después de realizar todas las actividades con su perro es de vital importancia.
Nota/ fotos: Edda Nereira