Administre sus finanzas, realice un presupuesto

El presupuesto familiar es una forma de controlar las cuentas del hogar, es la manera más efectiva de saber en qué se gasta el dinero, cuánto necesitamos para satisfacer nuestras necesidades y cómo debemos distribuir nuestros ingresos para cumplir con nuestras obligaciones.

La elaboración de un presupuesto, consiste en distribuir todos los ingresos de los miembros que componen la familia, en un período de tiempo determinado (semanal, quincenal o mensual) a fin de lograr satisfacer los intereses, objetivos, deseos y necesidades reales, expresó la Lcda. Dixa Pinzón, trabajadora social de la policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré.

Realizar este cálculo es una actividad, que puede realizar siguiendo estos pasos:

Utilice una hoja de papel, un bolígrafo y una calculadora, realice un cuadro de dos columnas, en una anote los ingresos y en la otra los gastos.

Dentro de las funciones del presupuesto se pueden mencionar:

  • Planeamiento: Le permite asegurar que sus ingresos cubran el total de sus gastos y le ayuda a administrar su dinero de manera que sus ingresos y sus gastos estén equilibrados.
  • Comunicación: Un presupuesto es una comunicación concreta de sus objetivos personales y planes monetarios con usted y otras personas.
    Motivación: Un presupuesto puede ayudarle a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios.
  • Control: Un presupuesto le permite controlar sus finanzas al mostrarle cómo usted opera versus lo que planea. De esta manera usted puede modificar ya sea el plan o su manera de operar.

Recomendó la Lcda.  para lograr que la planificación sea efectiva, tener cuidado con los baratillos y ofertas, sacarles partido a sus habilidades (pequeñas reparaciones en casa, manualidades, etc.) y utilizar la calculadora, cuando haga compras.

Nota: Angelica Govea

Foto: Cortesía