Anestesiología, factor importante dentro de la cirugía pediátrica
La realización de una cirugía por una patología conlleva una serie de procedimientos. Conocedores de esta realidad, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), se observa minuciosamente cada detalle, para el éxito de la intervención, siendo la anestesia, un factor primordial.
La doctora Sonia Portillo del servicio de Anestesiología de este nosocomio explica que la evaluación preanestesiológica, se efectúa un día antes de la cirugía, fecha que establece el médico pediatra o especialista, quienes son los que igualmente, refieren al paciente.
El paciente por su parte, previamente llegará con cada uno de los requisitos para la programación quirúrgica. Esto significa, que debe haber pasado por la evaluación médica, de especialistas, cirujanos y traer consigo, los laboratorios, que fueron referidos al día. Estos pasos deben ser respectivos para la evaluación.
Cabe destacar, que si el paciente tiene alguna condición o padecimiento concomitante al momento de la cirugía, este paso, se debe informar también, un día antes de la intervención, para que todo el proceso, esté en orden,
La doctora Portillo resalta que si en la revisión de anestesia se descubre que, el paciente pediátrico está pasando o incubando algún cuadro respiratorio agudo, la cirugía será reprogramada. ¿La razón? el sistema inmunológico estará comprometido, por lo que la operación se realizará en un periodo, entre las cuatro y las seis semanas.
El día programado, el paciente deberá llegar a Admisión y notificarse para posteriormente, ser llamado para su evaluación, con el especialista en anestesiología.
Expresó que en esta entrevista, se procede a interrogar con preguntas puntuales a la madre en primer plano, pues es ella quien debe poseer la información del menor desde su nacimiento hasta el día de la cirugía.
En caso de ausencia de la progenitora, se le hace la consulta al padre.
Seguidamente, se procede a la revisión del paciente en el sistema, se inspeccionan los laboratorios, dependiendo lo que se haya estipulado por el cirujano.
Reiteró que estos exámenes deben estar al día y si no lo están, deben ser repetidos, para que sean evaluados.
Estos estudios, no deben mostrar por ejemplo, que la hemoglobina, hematocritos, leucocitos estén bajos y entre lo más importante, que no presenten ningún cuadro infeccioso, como el resfriado.
Si se cumple con los requisitos, se le brindan las indicaciones que deben tener para el ayuno, entre ellas qué debe y qué no debe comer un día antes y hasta qué hora puede ingerir comida o líquidos.
Una vez el paciente sea estudiado a detalle y se concede la cirugía, el mismo será evaluado por el médico para indicarle a la madre, como será el postoperatorio, si la cirugía es ambulatoria.
En caso de estar hospitalizado, se procede a evaluarlo en la cama o habitación.
Nota / fotos / video Rayna B. Castillero Morales