Piden no bajar la guardia y prevenir, ante casos de dengue
Un total de 18 casos de dengue fueron captados en el mes de octubre, de los cuales los 17 fueron sin signos de alarma y uno debió ser hospitalizado, informó la Dra. María Ramos, encargada del servicio de Epidemiologia de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», en Santiago, Veraguas.
El dengue es una enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Por su carácter epidémico, se constituye en uno de los principales eventos de salud pública de notificación obligatoria, el cual aumenta en la época lluviosa, ya que hay mayor reproducción.
Lo importante, es detectar los casos a tiempo de las personas que están con síntomas para evitar la transmisión de la enfermedad, señaló Ramos.
Es necesario declaró la epidemióloga, que la población conozca que el dengue, se contagia por la picadura de un mosquito infectado por el virus.
Para detectar la enfermedad, esta policlínica de la Caja de Seguro Social cuenta con las pruebas rápidas como la de anticuerpos para un diagnóstico oportuno y a la vez, se les ofrece atención inmediata a todos los pacientes que presenten síntomas.
Dentro de la sintomatología del dengue está:
- Tos
- Vómitos,
- Orina o heces con sangre
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos,
- Dolor abdominal intenso
- Fatiga
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Sangrado vaginal anormal
- Alteración del estado de conciencia,
- Hinchazón, debilidad, moretones en la piel
- Sangrado en las encías y nariz,
- Fiebre a menudo de 40 a 40.5°C
Ante los cambios climáticos, recomendó la aplicación de medidas de prevención entre ellas: limpiar las casas, tanto por fuera como a dentro; eliminar los criaderos de mosquitos y cualquier recipiente con agua fuera y dentro del hogar.
En algunos casos se recomienda fumigar las residencias, no automedicarse y acudir al médico si tiene sospecha de dengue.
Nota/Foto: Margarita Carrasco