CSS cuenta con capacidad hospitalaria en esta cuarta ola de pandemia

Pese a que se cuentan con 300 camas en la Ciudad de la Salud, como capacidad instalada para enfrentar esta cuarta ola de contagios por la COVID-19,  el Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, manifestó sentirse preocupado, porque hay que fortalecer los esfuerzos por educar a la población a que acuda a los centros a completar su esquema de vacunación.

Destacó que el 87% de las personas que fallecen dentro de las unidades de cuidados intensivos no están vacunadas, o tienen el esquema de vacunación incompleto. 

La CSS cuenta con 300 camas en la Ciudad de la Salud, que se pueden convertir en cuidados intensivos, actualmente, se tienen 84 camas en cuidados intensivo, 48 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y el resto en sala,  resaltó el director General,  sin embargo,  hizo énfasis en que la idea es “no tener que usarlas”.

Paciente que entra a intensivo es un paciente que ha fracasado todo lo anterior.  La estrategia nacional es mantener a la población alejada de los hospitales y la única forma es que juntos logremos convencer a la población, que hay que tener el esquema de vacunación completo (tres dosis)

Dr. Enrique Lau Cortés, Director General CSS

Dijo además que, entiende que la  gente tiene la libertad en decidir qué hacer con su vida pero la evidencia científica internacional  señala que, “una persona que no está vacunada,  tiene una mayor cantidad de carga viral que uno que está vacunado,  contamina más pero,  aparte de ello, su vida está en peligro. Nosotros no queremos perder vidas, cada vida en este país y en el mundo es importante”.

Durante sus declaraciones instó a los medios de comunicación a educar a la población  en esta estrategia de vacunación,  ya que vacunarse es el camino que se tiene al alcance para derrotar a la COVID-19 y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad: colocarse su mascarilla, mantener el distanciamiento físico, el lavado de mano y el uso de gel alcoholado.

Entre otro de los temas que se abordó fue si se realizaran o no los carnavales este año,  a lo que respondió que aún se encuentra en análisis por parte de las autoridades y la decisión que se tome será comunicada oportunamente por el ente rector de salud.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada