Buena atención al paciente en Centro de Hemodiálisis en Colón
Ciento treinta y nueve pacientes en hemodiálisis y setenta y uno en diálisis peritoneal, además de más de seiscientos pacientes en consulta externa, reciben atención en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR) de la Caja de Seguro Social en Colón.
La paciente Mayté Ortega, quien recibe tratamiento de hemodiálisis desde hace 4 años, expresó: «Está bien la atención aquí en el CAIPAR, con los insumos todo bien, hay veces se daña una máquina, pero ojalá Dino Mon compre nuevas para Colón».
Con esta versión coincide la paciente Ángela Antíoco, también con 4 años en hemodiálisis: «Que el director dote de nuevos equipos esta sala, aquí el servicio es normal, en lo que cabe, las trabajadoras sociales excelentes, dan amor a los pacientes».
En la sala de hemodiálisis se cuenta con 20 máquinas funcionales, donde se ofrece atención en tres turnos al día, con la asistencia del personal de enfermería, garante de que el paciente cumpla con su tratamiento; mientras que, los médicos generales se mantienen vigilantes de que el proceso se lleve de forma correcta, y asistir cualquier emergencia que pueda presentarse durante la diálisis.
Además, el CAIPAR cuenta con tres médicos especialistas en nefrología que brindan atención a los pacientes de hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplantados y los más de 600 de la consulta externa de nefroprotección, para la prevención de hipertensión, diabetes y otras que conllevan a la afectación de los riñones, a quienes le recomiendan tratamiento para su debido control y que deben cumplir al pie de la letra.
En tanto, el equipo de trabajo social se encarga de captar, entrevistar y orientar al paciente, una vez ingrese al centro. Se realiza reuniones familiares para el apoyo con el que se debe contar en el proceso, visitas domiciliarias para conocer su entorno y, de ser necesario, evaluaciones para pensión por invalidez; también, intervenciones en instituciones gubernamentales para gestionar recursos (MIDES y MIVIOT) frente a la situación socioeconómica que, para diálisis peritoneal, debe contar en su residencia con agua corriente y las debidas condiciones higiénicas, además de otros requisitos.
DATOS
Horario para recibir tratamiento en el centro de hemodiálisis:
Lunes a sábado
6:00 a. m. – 11:00 a. m.
12:00 m. – 4:00 p. m.
5:00 p. m. – 9:00 p. m.
Domingo: limpieza profunda general
Nota y fotos: Migdalia Grinald