Atención: no es normal que la mujer postmenopáusica tenga sangrado
La Dra. Tatiana Quijano, ginecóloga oncóloga de Ciudad de la Salud, resaltó la importancia de atender los llamados de atención que la mujer recibe de su cuerpo, por ejemplo, destacó que las pacientes postmenopáusicas no es normal que sangren, “al presentar ese síntoma, lo recomendable es acudir al ginecólogo”.
“No olvide realizarse su Papanicolaou anualmente, es importante que todas las pacientes acudan periódicamente al ginecólogo, se realicen su citología cervical porque de esta manera estamos previniendo el cáncer cervicouterino, una prueba de detección temprana de cáncer cervicouterino hace la diferencia a la hora del diagnóstico y un tratamiento oportuno” explicó la Dra. Ana González del cuerpo de ginecólogas de CIDELAS.
Mediante la citología cervical se busca diagnosticar las posibles lesiones antecesoras del cáncer de cuello, infecciones y hasta permite realizar un diagnóstico hormonal de la mujer. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio, a fin de obtener los resultados de dicho estudio de gran impacto para la mujer.
En la Consulta Externa de alta complejidad de CIDELAS, también se realizan otras pruebas, como la de tamizaje del virus de papiloma humano, que actualmente es de alto riesgo, que es el que se asocia esta patología, que en nuestro medio es de alta frecuencia resaltó la Dra. González.
Cuidar a la mujer es el pilar de los ginecólogos de CIDELAS expreso la Dra. Sara Campana, quien destacó que con la esperanza de vida de la mujer panameña pasamos casi un tercio de nuestra vida en un período que se llama menopausia, en donde nosotras debemos cuidarnos y reconocer los síntomas más frecuentes, como: dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, sofoco calores, fogajes y cuando comenzamos a tener esto, debemos acudir a nuestro ginecólogo para recibir atención, orientación y sugerencias para llevar una vida femenina a plenitud.
Nota: Vanessa Herrera Kivers
Foto/Video: Neón Batista