Dermatitis de contacto Ocupacional
Es una enfermedad profesional ocasionada por el contacto de la epidermis con sustancias químicas en el área de trabajo, esto suele presentar inflamación, erupciones y lesiones en la piel.
El Dr. Efraín Atencio subdirector nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, especialista de medicina del trabajo y ambiental, de la Caja de Seguro Social (CSS) expresó que algunos de los síntomas más frecuentes son: urticaria, eritema en dorso de manos, piel seca, síntomas respiratorios, entre otros.
Existen muchos tipos de trabajos donde se pueden dar afectaciones a la piel, las mismas suelen ser agudas o crónicas, ejemplo de algunas de ellas: en la construcción por exposición a productos de cementos, distintos químicos, entre otros, también en las salas de bellezas se ven afectadas las manos, por la manipulación de los químicos para el cabello.
De igual forma hay trabajos donde se exponen a productos de limpieza, vapores, químicos, detergentes, abrasivos, jabones, pero también pueden ser aerotransportadas produciendo alergias y problemas respiratorios.
Los trabajadores en el área agrícola también pueden ser afectados por la exposición a agro químicos.
Adicional el doctor recordó que la dermatitis ocupacional es considerada el problema de salud más frecuente en el ámbito laboral y es importante abordarla para prevenir y tratar efectivamente este mal.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Archivos