Proyecto de ley resalta 10 coincidencias entre grupos participantes

El proyecto de ley de reforma a la seguridad social presentado a la Asamblea Nacional es producto de un amplio período de consultas, en el que los participantes encontraron muchas coincidencias sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

El documento parte de coincidencias específicas como: la CSS “no puede ni debe privatizarse”, el país necesita tener un sistema sostenible que garantice las pensiones de hoy y de mañana, bajo un sistema “único y solidario”.

Como lo plantea el proyecto, el Estado debe ser el mayor aportante a la solución del problema financiero que enfrenta la CSS y tiene que garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los aportes del Estado ascenderían a mil 184 millones de dólares anuales, desglosados en más de $966 millones por año para cubrir el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, más de $60 millones por año para solventar la diferencia entre $120 y $144 de la Pensión Básica Universal y una cifra superior a los $158 millones anuales en aportes como empleador.

Otras de las coincidencias es que se debe incorporar al sector informal o independiente al sistema, buscar el menor impacto posible para el trabajador, mejorar la gestión de cobros a los morosos y establecer mayores penas a quienes se queden con el dinero de los asegurados.

Hubo concordancia también en que las inversiones que realice la CSS deben ser diversificadas para obtener mejores tasas de rendimiento que acompañen el proceso de financiamiento de la institución.

Igualmente, hubo coincidencia en el planteamiento de que la CSS necesita mayor transparencia, más acceso a la información y mejores normas de gobernanza.

En las mesas de trabajo sobre IVM y Salud participaron representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Coordinadora Nacional de Unidad Sindical, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Colegio Médico.

Además, aportaron el Colegio de Farmacéuticos, Comisión Médica Negociadora Nacional, Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales, Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación y la Asociación Nacional de Enfermeras.

También participaron la Confederación de Jubilados y Pensionados, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, entre otros.