Toda la población será protegida en su vejez
Todos los panameños, sin excepción, serán protegidos en su vejez con la creación de la Pensión Básica Universal, que contempla el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), que fue presentado a la Asamblea Nacional.
¿En qué consiste la Pensión Básica Universal? Las personas que no cumplen con las condiciones del sistema, cumplidos los 65 años de edad, reciben un subsidio de 120 dólares mensual, que con la Pensión Básica Universal se convertiría en $144.
Esta iniciativa busca proteger a toda la población en su vejez con una pensión que tenga un valor mayor.
Y si el aporte de la persona permite solventar una pensión superior a los $144, pero menor a $265, el Estado garantizará el complemento para alcanzar los $265 mensuales, siempre que tenga 240 cuotas pagadas y más de 65 años de edad.
El proyecto de ley no afecta a los que estén recibiendo su jubilación en el sistema actual y a los que les falten siete años o menos para acceder a la pensión.
Proyecto mejora montos de pensiones
Actualmente, el aporte de las personas que están en el subsistema mixto se distribuye en 2/3 para su cuenta individual y 1/3 para el Fondo Solidario, lo que permite tener acceso a una pensión equivalente al 40% del salario.
Sin embargo, el proyecto de ley propone reconocer el 100% del aporte realizado para el ahorro pensional, siempre que la persona se jubile a la edad requerida, con lo cual se recupera parte del ahorro que se destinaba al Fondo Solidario.
Esto permitirá que las personas accedan a una pensión mayor a la establecida en el sistema actual.