¿Conoce los beneficios del Programa de Alto Riesgo Neonatal?

Niños que hayan presentado alguna complicación durante el embarazo, en el momento del parto o una vez hayan nacido, son atendidos por un equipo de profesionales que de forma integral -a través del Programa de Alto Riesgo Neonatal- intervienen para disminuir los riesgos y detectar, de forma oportuna, cualquier condición que se pueda desarrollar en el futuro.

Por lo general, los infantes captados en el programa vienen referidos por los pediatras o de los diferentes hospitales por factores de riesgo como prematuridad, bajo peso al nacer, hiperbilirrubinemia, entre otras causas; sin embargo, también refieren a niños que nacieron sin ninguna consecuencia perinatal, pero que después, tuvieron convulsiones o niños lactantes qué tienen dificultad en la alimentación.

La Dra. Marisol Lombardo, médico pediatra y coordinadora del Programa de Alto Riesgo Neonatal en la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján, indicó que el periodo de evaluación se da desde los primeros días de nacido hasta los 7 años de edad, con el fin de intervenir, de forma temprana, para potenciar las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sensoriales del niño.

El trabajo del equipo multidisciplinario está conformado por un pediatra, fonoaudiólogo, fisioterapeuta, estimuladora temprana, psicóloga, terapista ocupacional y nutricionista quienes son fundamentale en este proceso que busca prevenir complicaciones, resaltó.

Nota: Arleth Yanisselli

Fotos y video: Javier Barrera