Consejos de Prevención para una Vida Saludable

Adoptar hábitos de vida saludables y realizar chequeos médicos regulares es esencial para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.

La Dra. Maricelly Higuero, directora médica de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social, destaca que “la prevención es el primer paso para lograr una vida plena y saludable.

Algunos consejos de prevención:

Chequeos Médicos Regulares

Realizar un chequeo médico anual permite detectar a tiempo posibles problemas de salud y tomar medidas preventivas, la policlínica Dr. Carlos N. Brin ofrece exámenes de rutina, incluyendo control de presión arterial, niveles de colesterol y azúcar en la sangre, y evaluación del peso, para ayudar a sus pacientes a mantenerse en control de su salud.

Alimentación Equilibrada

Llevar una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros es fundamental para una buena salud, evitar alimentos ultraprocesados, con alto contenido de azúcares y grasas saturadas, contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y los problemas cardíacos.

Actividad Física Diaria 

Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario ayuda a mantener un peso saludable, fortalece el sistema cardiovascular y refuerza el sistema inmunológico. Actividades como caminar, correr, o practicar deportes son opciones accesibles y beneficiosas para la salud.

Evitar el Consumo de Tabaco y Alcohol 

El tabaco y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer, reducir o eliminar estos hábitos tiene un impacto positivo en la salud general y prolonga la esperanza de vida.

Cuidar la Salud Mental

La salud mental es una parte esencial del bienestar, practicar técnicas de relajación como la meditación y el mindfulness, así como mantener una red de apoyo social, puede ayudar a manejar el estrés y mejorar la calidad de vida.

Vacunación al Día 

Mantenerse al día con el esquema de vacunación recomendado es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, especialmente en personas mayores y niños.

Nota: Jean Carlos González Remond

Foto: Archivo