CSS Presenta plan piloto del «Centro de Investigación e Innovación de la salud»

La hoja de ruta del denominado «Centro de Investigación e Innovación de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS)», avanza satisfactoriamente, así lo manifestó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés. 

Se trata de un proyecto que se ejecutará dentro de la Ciudad de la Salud, y que a la fecha existe una planeación basada en las necesidades de los científicos panameños.  

«Este nuevo Centro que hasta ahora se encuentra en una presentación, nos parece que marcará un antes y un después en la historia de la preparación científica panameña»

Enrique Lau Cortés

En la presentación del proyecto estuvo presente, el dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); la dra. Oris Lam de Calvo, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá  y el dr. Marcos Aurelio Young, también integrante de la Primera Casa de Estudios Universitarios, y autoridades de la CSS.

De acuerdo con el Dr. Ortega este proyecto representa una deuda que se tiene con las instituciones sanitarias del país, y basado en esto, la Caja de Seguro Social (CSS) rompe el paradigma de lo que se tenía pendiente dentro de las instituciones médica en salud y que ahora se genera a través de un proyecto dentro de la ciudad de la salud.

«A su vez, cuando el proyecto esté culminado, posiciona a Panamá como un ente de referencia en investigación entre los países de la región», precisó el Dr. Ortega. 

Por su parte, los representantes de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá consideran que la investigación es el pilar por el cual se pueden descubrir nuevos tratamientos y procedimientos para mejorar la salud de los panameños.  

«En este nuevo centro se busca, entre otras cosas, dar docencia a los estudiantes de medicina y al personal de la Caja de Seguro Social», precisó la dra. Lam de Calvo. 

Avances del proyecto 

Habilitar el Centro de Investigación e Innovación para la Salud de la Caja de Seguro Social se estable como un “ecosistema científico” para fortalecer actividades de investigación en campos que ya se realizan en la institución, y los que se buscan desarrollar, para mejorar la calidad de atención de los usuarios. 

Beneficios   

  • Optimizar la atención 
  • Fortalece la actividad de investigación 
  • Fortalece la formación en recursos humanos 
  • Consolidar capacidades 
  • Mayor visibilidad a la investigación 
  • Mayor capacidad de colaboración 
  • Favorecer la producción científica y calidad medica 

Algunas investigaciones científicas a desarrollar 

Investigación clínica (medicamentos, vacunas, procedimientos Dx y dispositivos médicos).

Sistema de Salud (investigación epidemiológica, sistemas de salud, enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, unidades de apoyo).

Investigación biomédica (secuenciación, resistencia bacteriana, nosocomiales y transferencia tecnológica).

Nota:  Deysi García

Camarógrafo:  Melvin Zeballos

Fotógrafo: Marcos Tejada