Presentan alternativas para Red Oncológica en Chiriquí

La delegación técnica para atender el tema de  la red oncológica en Chiriquí, presentó un proyecto que busca ofrecer una alternativa de tratamiento a los pacientes que padecen de Cáncer para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, quienes actualmente tienen que desplazarse hasta el Instituto  Oncológico Nacional (ION), en la ciudad capital.

La delegación compuesta por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre; la Ministra Consejera para asuntos de salud pública, Dra. Eyra Ruiz; junto al Director General de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés; recorrieron el hospital Dr. Rafael Hernández en David, en una de las salas donde actualmente se realizan tratamientos de quimioterapia,  además del lugar donde se puede construir un bunker para radioterapia.

Este es un proyecto que está en el plan de gobierno del Presidente de la República, y en función de eso, estamos en esta provincia haciendo un análisis para determinar cuáles son las mejores opciones que tenemos como país, para darle la mejor atención posible a los pacientes que padecen de los diferentes tipos de cáncer.

Enrique Lau Cortés, director general

Las autoridades de la CSS mostraron a la delegación técnica encargada de realizar el análisis, las contribuciones que se han hecho dentro de este hospital como: la sala de quimioterapia con todas las condiciones, el área de hemato- oncología  que ya está desarrollado, los espacios para la ubicación del moderno tomógrafo axial computarizado de última generación y de alta resolución,  la resonancia magnética y los equipos de estudios de medicina nuclear.

De igual manera visitaron el área donde se plantea construir un bunker para los tratamientos de radioterapia, por ello, señalaron las autoridades que se buscan las mejores alternativas para el pueblo panameño.

Por su parte, el Ministro Dr. Luis Francisco Sucre señaló que el Minsa y la CSS junto a la Ministra Ruiz, trabajan en equipo para atender este tema que es uno de los compromisos más importantes del Presidente Laurentino Cortizo, la red Oncológica donde la CSS ya inició en Chiriquí con algunos servicios y como equipo, están viendo que hace falta para colaborar.

De igual manera visitaron otras instalaciones en la provincia para tomar la decisión correcta, agregó el Dr. Sucre con la debida consulta a los técnicos y el sustento para terminar de armar la red oncológica en Chiriquí, que será integrada a otras instalaciones a nivel nacional como el hospital oncológico.

En tanto, la Dra. Eyra Ruiz, Ministra Consejera para asuntos de salud pública, destacó que se está buscando el área para colocar radioterapia, porque se quiere tener todo el abanico de tratamientos para los pacientes, a fin de que no viajen a la ciudad capital, lejos de su familia y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.

“Estamos los tres recorriendo estas área para ver cuál es el mejor lugar para ubicarla, porque la CSS inició hace un año con parte del programa, pero se busca que sea completo al unificar el recurso humano y la tecnología, para no duplicar esfuerzo y tener todo lo que se anhela”, dijo.

Nota y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo