CSS acudirá al mercado internacional para abastecer medicina al Complejo

Durante una visita operativa al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) garantizaron el abastecimiento de la mayoría de los medicamentos e insumos utilizados para realizar las diferentes cirugías y anunciaron medidas para adquirir internacionalmente aquellos que no puedan comprarse localmente.

Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, indicó que en la reunión sostenida con la Dirección Médica del Complejo se verificó un listado de 15 renglones, la mayoría de los cuales están abastecidos, salvo la Atropina, que es ofertado por tres empresas que comunicaron verbalmente que este producto no será vendido a nivel nacional.

“Con este escenario tendremos que establecer otro mecanismo, que es realizar la adquisición del medicamento en el exterior, con tal de garantizar a nuestros pacientes que tengan los medicamentos requeridos y que esta situación no impacte al servicio de cirugías de este centro hospitalario”, enfatizó la Dra. Gill.

Subrayó que ya se realiza el trámite para la adquisición del medicamento y que esta información la tienen las direcciones de Compras, Abasto, Logística y Salud. Añadió que la CSS reitera su compromiso de mantener una atención oportuna y de calidad a la población asegurada.

Estamos actuando de manera responsable y establecemos todos los mecanismos existentes, porque para la Caja de Seguro Social, la vida no tiene precio, destacó.

Por su parte, el Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico del Complejo Hospitalario, indicó que este es un hospital de referencia que recibe pacientes de todo el país, situación que se ha agudizado porque en este momento recibe a los pacientes del Hospital “Nicolás Solano” del Ministerio de Salud en La Chorrera, debido al daño que sufrió esta instalación en su sistema de aire acondicionado.

Precisó que últimamente se ha registrado un incremento en la demanda en el Complejo por el aumento importante de pacientes que se desplazan desde Panamá Oeste.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Video: Edwin Duarte
Fotos: Manuel Villarreal