Hipertensión: enfermedad crónica que se puede prevenir

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se produce cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta;  la cual, sino se controla a tiempo, puede  afectar de manera permanente los órganos vitales, así lo indicó la Dra. Joyce Scott, coordinadora de a Atención Primaria en Salud y Clínica Cardiometabólica  de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera.

«La hipertensión arterial afecta a las personas a cualquier edad, porque hay varios tipos de hipertensión arterial, algunas pueden ser secundarias a otras enfermedades y otras  pueden ser hipertensión esencial, que es el conjunto de factores de riesgo, como puede ser el estilo de vida, herencia familiar, edad y obesidad, entre otras», añadió Scott.

Agregó que una persona que sufra de hipertensión y se  controla, no presenta  consecuencias graves, pero si no se la controla, las consecuencias pueden ser hasta fatales. Causa daños permanentes en los órganos vitales, como riñones, corazón, los ojos, el cerebro y puede llevar incluso a la muerte.  

Como evitar la hipertensión:

  • Comer saludable
  • Comer bajo en sodio
  • Hacer ejercicios
  • Dormir bien
  • Tener un peso saludable
  • Limitar el alcohol
  • No fumar

De acuerdo con  la especialista, la hipertensión no se cura, solo se controla. Aparte de controlarla con medicamentos,  también, se puede controlar con buena alimentación y ejercicios.

Scott indicó que  todos los 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, para crear conciencia sobre esta enfermedad y cómo, al ser una enfermedad crónica, puede afectar nuestros órganos vitales y, a la vez, promover los controles de salud para  prevenirla y así tener adultos mayores más sanos.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón