Policlínica de Santiago promociona su amplio esquema de vacunas
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), promueve la aplicación de vacunas en los diversos servicios dirigidos a los infantes.
Para este propósito, explicó la licenciada Dayra Tejedor, coordinadora del PAI en esta instalación, que se les informa a los padres de familia del amplio esquema de vacunas que posee esta unidad ejecutora, ubicada en Santiago de Veraguas, al igual que en otras instalaciones de salud en el país y que sus hijos necesitan para prevenir enfermedades.
Tal es el compromiso y el alcance de las actividades de promoción, que en la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” se administran por día más de 75 vacunaciones.
Proceso
La licenciada Tejedor resaltó que se les brinda orientación a los padres de familia o cuidadores, sobre el esquema de vacunación que inicia con la BCG y la Hepatitis B, dosis que se les administran a los recién nacidos. Cabe destacar que la BCG, protege contra la tuberculosis cerebral.
De igual manera, los niños deben volver a la atención a los dos, cuatro y seis meses para recibir la inmunización contra el rotavirus, inoculación que previene de este virus que produce vómito, diarrea y fiebre en los menores de un año. Dicha vacunación es vía oral y se aplican dos dosis en los bebés.
Otras vacunas de suma importancia son la Neumococo conjugado, que inmuniza contra la neumonía, meningitis, problemas respiratorios y de oído.
En el caso de la vacuna Hexavalente, son tres dosis que se colocan antes que el niño cumpla un año de edad, la misma previene de enfermarse de tétano, difteria, tosferina, hepatitis, meningitis y polio.
La profesional de la salud enfatizó que es importante que todos los padres de familia tengan presente que a los seis meses de edad se les aplique a sus vástagos, la primera dosis contra la influenza y a las cuatro semanas, la segunda dosis.
Al cumplir el año de edad, acentuó la coordinadora del PAI, que el niño debe recibir la triple viral: Rubiola, Papera, Sarampión, y la primera dosis Hepatitis A, contra enfermedades que afecten el hígado. En este periodo, se refuerza la Neumococo conjugado.
En este esquema al cumplir el año y tres meses, el pequeño deberá recibir su primera dosis de varicela.
La licenciada Tejedor exhortó a los padres de familia a que mantengan a sus hijos actualizados con sus vacunas por lo menos hasta el año y 3 meses de edad, las cuales son gratis y están disponibles en la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”.
Reportaje/Foto: Margarita Carrasco