Proyecto de reformas a seguridad social es equilibrado
El documento presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional es equilibrado y producto de las consultas hechas a los diversos sectores, a través de las mesas de Salud e IVM, sustentó el viceministro de Salud, Manuel Zambrano.
En declaraciones a TVN Noticias, Zambrano reiteró que el aumento de tres años a hombres y mujeres no afectará a quienes le falten siete años para jubilarse.
“Se hablaba de un aumento de cinco años aplicables desde el momento en que aprobaba el mismo y hemos mostrado, que no era así”, preciso Zambrano.
Te puede interesar: Mensaje del presidente José Raúl Mulino sobre reformas a la seguridad social
Destacó que se ha cumplido la gran mayoría de las aspiraciones de los grupos que participaron en las mesas, ya que el Estado pone la mayor cuota de sacrificio, como ellos han solicitado, y solamente se les ha tocado la edad de jubilación.
Añadió que esto obedece a la expectativa de vida, la cual ha aumentado considerablemente y provocado situaciones financieras que hay que atender y aportar a través del Estado.
En cuanto a la evasión de impuestos, Zambrano destacó que implementarán acciones para garantizar que esto no se dé, ya que los aportes que deben darse a través del IBMS son superiores por unos 1,500 millones de balboas.
Pensiones
Con las reformas, se contempla que los beneficiarios del programa “120 a los 65” pasen de un subsidio a una pensión básica general, la cual se tramitará a través de la Caja de Seguro Social.
Notas relacionadas:
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
Zambrano aclaró que esta entidad actuaría como agente pagador, pero el Ministerio de Desarrollo Social mantendría la rectoría del mismo y el Estado haría el pago.
En este caso, los beneficiarios serían personas en condición de vulnerabilidad, quienes no cuentan con seguro social y pasarían de “120 a los 65” a “144 a los 65”.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Archivo CSS