¿Cólicos? Evite los tés recetados por la abuela
Los cólicos en los bebés se caracterizan por llanto intenso y prolongado principalmente en la tarde o en la noche, llegando a parecer inconsolable.
Algunas de las razones por las que se puede registrar es por la inmadurez del sistema digestivo y la tendencia a tragar aire durante las tomas, además de estar relacionado con el reflujo gastroesofágico y posibles desequilibrios en la flora intestinal.
“Los episodios de cólicos alcanzan su punto máximo cuando el bebé tiene aproximadamente seis semanas y disminuyen de forma significativa después de los tres a cuatro meses de vida” dijo la Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira.
Córdoba mencionó algunas de las características de los nenes cuando presentan cólicos
- Llanto intenso que puede parecer más bien un grito o una expresión de dolor
- Llanto sin razón aparente, a diferencia de sollozar para expresar el hambre o la necesidad de un cambio de pañal
- Nerviosismo extremo, incluso después de que el gimotear se redujo
- Tiempo predecible, con episodios que a menudo ocurren en la noche
- Tensión corporal, por ejemplo, si estira y extiende las piernas, atiranta los brazos, aprieta los puños, arquea la espalda o tensa el abdomen.
Recomendaciones
La especialista mencionó que no se debe de dar ningún tipo de té como los famosos recetados por las abuelitas como el de mastranto o de anís ya que estos podrían paralizar los intestinos, causando obstrucción intestinal.
Se puede evitar los cólicos manteniendo al bebé en posición vertical para prevenir la acumulación de gases en su estómago; si se da el biberón, asegurarse que esté tomando la leche con calma, además de tratar de que la criatura expulse todos los gases en cuanto termine de comer.
En la actualidad existen biberones que ayudan a evitar los cólicos, la mayoría se identifican en su etiqueta como “anticolicos” “antigases” o “sistema anticolicos”.
Nota/ fotos: María Palacios