Servicios 24/7 brinda la Sala de Corta Estancia de la Policlínica de Santiago
La Sala de Corta Estancia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, recibió a un total de 97 pacientes durante el mes de octubre, según datos proporcionados por la coordinación de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de la Caja de Seguro Social en Veraguas.
El informe detalla, que la tasa de ocupación fue de 61.9% y el promedio de estancia de 3.7 días. Aunque la norma establece una estancia promedio de tres días, en algunos casos el tiempo de hospitalización puede extenderse, dependiendo de la evolución clínica del paciente.
La sala cuenta con un personal técnico altamente capacitado, compuesto por paramédicos, técnicos en enfermería y enfermeras, quienes brindan atención continua en turnos rotativos. Además, hay un médico general disponible durante 8 horas en la mañana, 8 horas en la tarde y 8 horas en la noche.
La especialidad principal de la sala es medicina interna, aunque también se atienden pacientes de otras especialidades, como nefrología, en función de las necesidades clínicas.
Recomendaciones para los familiares de los pacientes hospitalizados:
- Aunque la visita está restringida, los familiares pueden aprovechar los 30 minutos de comunicación diaria, para mantener un contacto cercano y emocional con el paciente.
- Los familiares deben procurar mantener una actitud calmada y positiva durante los breves encuentros.
- Las palabras de aliento y tranquilidad son fundamentales para ayudar a los pacientes a mantener arriba el ánimo durante su recuperación.
- Si el paciente necesita algún artículo específico (ropa, medicamentos, alimentos, etc.), los familiares pueden aprovechar el tiempo de comunicación, para coordinar la entrega de esos objetos con el departamento de enfermería.
- Es importante, que los familiares eviten hacer demasiadas preguntas sobre el tratamiento médico o el estado de salud del paciente durante el tiempo limitado de contacto.
- Es recomendable que los familiares se mantengan en comunicación también entre ellos para brindarse apoyo mutuo.
- Si los familiares tienen dudas o inquietudes específicas sobre el estado de salud o el tratamiento del paciente, se les recomienda que se comuniquen directamente con el equipo médico, en lugar de hacer preguntas durante los momentos limitados de contacto.
En cuanto a las visitas, el horario es de lunes a domingo, desde la 1:00 p.m. 1:30 p.m., y debe ser un familiar por paciente.
Cabe señalar que, de las 97 admisiones en la sala de corta estancia, 14 pacientes eran asegurados activos, 34 jubilados y pensionados, 46 beneficiario y 3 no asegurados.
Nota/Fotos: Marcela Cuevas