Donar las córneas, no altera la anatomía del paciente

Las córneas son un tejido que también puede ser donado por un paciente de muerte encefálica, pero es menos frecuente, debido a la percepción de los familiares al momento de tomar la decisión de hacer la donación.

La Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional del Programa de Trasplante de la CSS, indicó que al momento de hacer la entrevista para la donación total de órganos,  se le explica al paciente que va a donar corazón,  riñones, hígado,  que también puede hacerlo con los tejidos, como las corneas.

Destacó que los familiares en muchas ocasiones  le indican que se pueden sacar todos los órganos, “menos las corneas porque prefieren que los ojos no se los toquen”.

Es importante que la familia conozca el procedimiento para esta donación, detalló la coordinadora del programa, porque así disminuye la ansiedad ante una percepción en la que pueda haber deformidad o mutilación del familiar.

Te puede interesar: Cuatro personas reciben una nueva oportunidad de vida, gracias a un donante en Chiriquí

Duarte explicó que cuando el paciente es llevado al salón de operaciones para la extracción de los órganos,  el último paso que se realiza es la extracción del tejido de las corneas. 

“Esto se hace de una  forma muy cuidadosa,  se retiran las corneas, pero no se realiza una extracción ocular,  sino solo la tela que está encima del iris, que tiene forma de un lente de contacto”, dijo.

Notas Relacionadas:

Posteriormente, detalló, el donante fallecido es cubierto con un material especial para que no haya alteración de la anatomía y no sea evidente a la vista. Entonces, las córneas son evaluadas por los oftalmólogos especialistas y si son aptas, son trasplantadas.

“Nosotros en la entrevista con el familiar aclaramos cómo es el procedimiento para tratar de disminuir la ansiedad que puedan tener y al final algunas acceden a la donación de  la córneas”, subrayó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Archivo CSS

Video: Melvin Zeballos