Desayuno típico puede ser rico y también sano, solo cambiando su cocción

Changas, tortilla, empanadas, torrejitas de maíz nuevo, bollos, carimañolas, hojaldre acompañado de puerco frito, bistec encebollado, hígado picado, salchicha guisada y queso blanco, son algunas de las viandas que contiene el desayuno típico panameño.

Durante este mes de festividades patrias es probable, participar de una celebración familiar o laboral donde degustemos estas delicias de la comida criolla.

Pero, ¿cuál es el valor nutricional de estos productos? Los alimentos que acompañan el desayuno típico son fuentes de carbohidratos, aportan fibra dietética, además de ofrecer un importante aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.  No obstante, sus valores nutricionales pueden modificarse, dependiendo de la variedad, método de cultivo y de procesamiento.  

El licenciado José Delgado, nutricionista en el Hospital de Veracruz de la Caja de Seguro Social  indicó, que estos comestibles pueden perder parte de su valor nutricional como las vitaminas y antioxidantes, cuando se fríen.

Además, este proceso de pasar por abundante aceite, produce alteraciones en el sabor, aumentando su contenido de grasas saturadas y de calorías,  que son perjudiciales para la salud.

 Para que sea una comida sana, se debe buscar otras alternativas de cocción como hornear, asar o hervir los alimentos de estos platillos mañaneros y consumirlos de manera esporádica, con moderación.

También se aconseja limitar o evitar su consumo en las personas con problemas cardíacos, sobrepeso u obesidad, diabetes, problemas digestivos y de colesterol alto.

Nota: América Tuñón

Foto: América Tuñón/ CSS