Detectan cáncer de cuello uterino con cirugía de cono cervical

La prevención del cáncer cervical es una de las principales prioridades en la salud ginecológica.

El Dr. Cristóbal Andrés Urriola, gineco-obstetra de la Policlínica Dr. Joaquín José Vallarino Z., de la Caja de Seguro Social, explicó que la cirugía de cono cervical es una herramienta que diagnóstica de manera clave la detección de posibles lesiones precoces de cáncer en el cuello del útero.

En esta cirugía se  extrae un porción del cuello del útero, donde se sospecha de la presencia de lesiones que puedan indicar cáncer o lesiones precancerosas.

Posteriormente, la muestra es enviada a un patólogo para su análisis, con el fin de identificar la presencia de células cancerígenas o precancerosas y en función del resultado, brindar el tratamiento adecuado a la paciente.

El Dr. Urriola comentó que en la instalación de salud, se realizan hasta cuatro cirugías semanales de este tipo.

“Aunque las pacientes que se someten a esta cirugía suelen tener más de 25 años, también existen casos donde las lesiones asociadas al virus del papiloma humano (VPH) se presentan en etapas más avanzadas, lo que resalta aún más la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano”, dijo el galeno.

El papanicolau y los procedimientos de colposcopía son fundamentales en la identificación de las lesiones en el cuello uterino, permitiendo a los médicos determinar el grado de afectación y, de ser necesario, actuar de manera oportuna para evitar el desarrollo de cáncer cervical.

El ginecólogo  hace un  llamado a las mujeres a someterse a los exámenes preventivos de salud, como el papanicolaou, para detectar cualquier irregularidad y recibir atención médica a tiempo.

Nota/ Foto: Walter Newsam