Conmemoran día de la Espina Bífida en el Parque Omar
Este domingo, 10 de noviembre se llevó a cabo la conmemoración de del Día de la Espina Bífida en el Parque Omar.
Aunque la fecha oficial de conmemoración internacional es el 21 de noviembre, el evento se celebró en un domingo cercano para permitir la participación de los niños y sus familias, ofreciéndoles un espacio de esparcimiento y apoyo comunitario.
La Dra. Celeste Alston, jefa del servicio de Urología del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Caja de Seguro Social, en la Ciudad de la Salud, indicó que “el objetivo de esta actividad es proporcionar un momento de diversión y conexión para los pacientes y sus familias, promoviendo la inclusión y fortaleciendo los lazos entre ellos”.
Esta clínica, parte de un sistema integral de atención, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo neonatólogos, neurocirujanos, urólogos, gastroenterólogos, médicos de rehabilitación, ortopedistas y trabajadores sociales, quienes colaboran para ofrecer un tratamiento adecuado desde el nacimiento y durante toda la vida del paciente.
Esta afección consiste en una malformación congénita, en la cual los huesos de la columna vertebral no se desarrollan correctamente, dejando expuesta la médula espinal.
Esta condición afecta funciones nerviosas como la movilidad de las piernas y el control de la vejiga, lo que se conoce como vejiga neurogénica.
“Si no se trata adecuadamente desde el nacimiento, la espina bífida puede derivar en daños renales y, en última instancia, en insuficiencia renal”, destacó la doctora Alston.
La especialista también subrayó la importancia de la prevención, explicando que más del 60% de los casos de espina bífida pueden evitarse mediante la ingesta diaria de ácido fólico.
“Es crucial que todas las mujeres en edad fértil y con actividad sexual tomen una dosis diaria de 4 a 5 miligramos de ácido fólico, incluso si no están planeando quedar embarazadas, para reducir significativamente el riesgo de esta condición”, concluyó la doctora Alston.
Nota/foto/vídeo Blanca Peralta de Farrugia